jueves, 19 de mayo de 2011

El ¿futuro? de la música

Esta entrada que hago ahora se debe a varios motivos. Unos son de una actualidad palpable, otros ya vienen desde hace tiempo. Me gustaría aclarar antes de empezar que esto se trata de una opinión totalmente personal, subjetiva, y con una base de conocimientos sobre el tema "terrenal", es decir, la suma de lo que humildemente he podido ir acumulando más mi experiencia personal. Esta opinión no representa a ningún colectivo, tampoco trata de convencer a nadie de un punto de vista específico y mucho menos de intentar dármelas de "revolucionario" barato. Al trapo:

¿Qué es lo que significa la música? o, planteado de otra manera, ¿qué busca la gente con ella? Son preguntas que muchas veces me rondan la cabeza con multitud de respuestas (según desde el punto de vista que se mire). Empezando desde un principio, cuando somos pequeños y entramos en un aula de música por primera vez los maestros nos la inculcan, no, mas bien la "sacan" de nosotros. La relacionan, en base a unos objetivos, contenidos y diseños didácticos, con nuestra alma, con nuestros sentimientos. Fomentan audiciones en las que debemos movernos y expresarnos según lo que nos transmita determinada melodía, haciéndola parte de nuestro ser (hay muchos casos en que esto es lo que "debería ser" pero no pasa, pero bueno, hagamos como si nuestro sistema educativo fuera coherente).

Desde esos primeros momentos en los que se establece una relación con una de las cosas más maravillosas que hemos tenido la suerte de descubrir (porque la música no la crea el hombre, está inherente a cada aspecto de la naturaleza) firmamos un pacto de sangre con ella prometiéndole que siempre le seremos fiel, que la cuidaremos y alimentaremos con aspectos de nuestra propia personalidad y que, ya sea tocando un instrumento, ya sea creando nuevas melodías o, simplemente escuchándola, nos acompañará a lo largo de nuestra vida hasta que suene la inevitable marcha fúnebre.

Partiendo de todo esto, la pregunta es:

¿QUÉ COJONES ESTÁ PASANDO?


Se supone que algo tan universal, tan vital como el agua misma y tan fundido en la vida/naturaleza no debería ser mercancía ni posesión de nadie. Pero claro, como toda cosa que "se supone" al final "termina siendo", lo peor es que terminan siendo "dueños" (pongo comillas por lo evidente...) quienes menos la cuidan, a quienes menos les interesa en su esencia y, sobre todo, quienes menos se lo merecen.Vivimos en una sociedad donde el dinero es quien manda y, por ende, los que lo manejan son los principales beneficiados. No descubro la verdad a nadie.

El problema surge en el momento en que la supuesta aportación desinteresada de un creador se convierte en un motivo de lucro. Que quede claro que no estoy para nada en contra de la profesión de músico. Lo que pasa es que una cosa es vivir de la música y otra muy diferente es intentar abarcar más de lo que deberías. Con esto me refiero a los precios desorbitados en los discos y sobre todo a la estúpida cabezoneria de quienes manejan el cotorro y realizan auténticas cruzadas con el lema "combatamos la piratería". Antes era una pregunta pero ahora tendrán una respuesta:

Y UN HUEVO!!! 

Sinceramente no se a quien intentan vender la moto de que buscan proteger al creador, que la piratería esta acabando con puestos de trabajo y otras tantas sartas de mentiras. Señores de la SGAE y demases organizaciónes, empresas y grupos mafiosos, no sean tan hipócritas en sus argumentos echándole la culpa a internet de vuestra mala gestión, de un modelo de negocio obsoleto hace bastante tiempo y de vuestras ansias  de poder. Puedo entender que os lo habéis currado muchísimo para levantar este monopolio que tenéis montado pero, por favor, DEJAD DE TOCAR LOS HUEVOS al usuario de internet, pues con vuestras acciones, que digo acciones, coacciones, presiones y otras medidas que no me quiero parar a imaginar hacia la panda de cobardes y de cerdos burgueses que tenemos en nuestro parlamento solo estáis consiguiendo enfadar mucho a la gente, pues cuando alguien ve que les están robando sus derechos IMPLÍCITOS EN LA CONSTITUCIÓN, uno tras otro, revienta por algún lado. Pero por lo visto en este país existen sectores que pueden acusar de culpable a priori a cualquiera que compre algún aparato electrónico que reproduzca música, porque claro, si tu te compras un PC obviamente que lo haces para piratear y robarle dinero a esta "pobre gente". Y ya no solo eso, sino que hemos llegado a un punto en el que pueden vigilar hasta las fotos que le pasas a alguien vía msn por si tiene copyright. Es decir, que si le mando una foto desnudo a mi novia toda ONO puede, tranquilamente, verme la churra. Genial...

En definitiva, está más que claro que las discográficas deberían adaptarse a los nuevos tiempos y no pretender que la sociedad y la tecnología se estanque en un punto cómodo para ellos, en el cual puedan seguir enriqueciéndose y robando tan panchos. Porque algo muy, pero que muy gracioso es que personas que sacan tajada de galas benéficas, BENÉFICAS!!!, siendo la mayoría de estos "empresarios" personas con un nivel adquisitivo bastante elevado y aún así cobrando por reproducir canciones de determinados artistas, llamen delincuentes a los usuarios de internet y a quienes intentan luchar contra este modelo tiránico de negocio. FUCK YEAH!!!


Ganarían mucho en humildad e inteligencia dándose cuenta, o simplemente admitiendo (porque es imposible que no se den cuenta) de que internet, hoy en dia, es la herramienta que, de lejos, más ayuda al músico a ser reconocido (cosas buenas de la globalización, ya ves). Pero por supuesto esto supondría perder el control de quiénes son los artistas que salen a la luz y a quiénes les interesa promocionar y conozcan y, obviamente, quienes reservar para cuando les convenga o incluso a quienes capar sus posibilidades.

Pero bueno, esto seguirá así mientras gobiernen siempre los que gobiernan y nosotros, descerebrados que somos, sigamos votándoles. Este es el "futuro" que le espera a la música. Y todavía no ha pasado lo peor...

Termino comentando, para quien no lo sepa, que soy músico y autor, y que si, en algún momento me llegué a plantear registrar mis creaciones en la SGAE por falta de dinero. Pero viendo como cada día modifican una ley nueva a su antojo para jodernos y llenarse sus bolsillos, sinceramente, prefiero vivir toda la vida en la pobreza y no tener más que mi propio sémen como bebida antes que formar parte de una organización que roba, que coacciona y que, sobre todo, corrompe y prostituye aquello que más adoro en esta vida:

LA MÚSICA.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Salud y sonrían, por favor xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario